Dentro de la seguridad residencial hay dos factores diferenciados:
- Seguridad Activa
- Seguridad Pasiva
Seguridad Activa: detectar al delincuente
Cuando el elemento de protección es “inteligente” lo denominamos de seguridad activa. Tenemos por un lado las alarmas, las cámaras de videovigilancia y también la detección anticipada.
Se trata de elementos de seguridad que tienen la capacidad de actuar de forma autónoma. Su objetivo, detectar al ladrón mediante métodos combinados con la tecnología y la electrónica. por un lado y en el caso de las alarmas, alertar de una intrusión mediante señales sonoras y/o aviso a nuestro teléfono móvil.
Seguridad Pasiva: Resistencia física
Seguramente el nombre no le haga justicia. De los dos tipos de seguridad, ésta es la más importante, o en todo caso por donde recomendamos empezar a invertir.
Es el obstáculo físico que impide el avance del ladrón donde quiera que esté intentando entrar. Una puerta, una reja, una cerradura, un cilindro, un escudo, etc. Es aquella barrera que impide que el ladrón pueda entrar sin antes romperla. Por ello es tan importante invertir en seguridad física. A mayor categoría de sistema de cierre, mayor dificultad para superarlo y en consecuencia tiempo.
A la hora de invertir:
Cuando se decide aumentar la seguridad de un domicilio, recomendamos empezar por la seguridad pasiva, y después seguir con la activa. Es decir, primero en cerraduras y después en alarmas, para ponerlo de un modo sencillo. Aunque verdaderamente la eficacia de los dos tipos de seguridad aumenta exponencialmente cuando se combinan, así conseguimos adquirir lo que en términos técnicos entendemos como “defensa en profundidad”.
En este país se ha convertido en una tradición empezar por la alarma, en gran medida por la cantidad de publicidad enfocada a ello. No es que estemos en contra, es más lo recomendamos como medida indispensable, pero entendemos que hay un orden a seguir para garantizar la seguridad de nuestro hogar siempre y cuando no nos podamos permitir invertir en ambos tipos de tecnologías.
Para los clientes que desean tener lo mejor de una alarma y lo mejor de una cerradura le recomendamos la detección anticipada. Tendrá las bondades de una alarma pero además la seguridad física que realmente protege una puerta.