En esta página trataremos de responder a preguntas clásicas (y no tan clásicas) sobre cerrajería. Recordamos que si deseas identificar de forma rápida si tu cerradura o cilindro está al día, leas nuestro AVISO IMPORTANTE. También puedes acceder a la siguiente página, donde identificamos los principales sistemas en riesgo.
¿Todos los bombillos que dicen ser de seguridad lo son? No. Podemos encontrar la publicidad “de seguridad” en cualquier cerradura, candado, puerta o cualquier producto relacionado con la seguridad. Y es que al fin y al cabo, cualquier producto que sea de protección lo podríamos llamar “de seguridad”, precisamente porque está proyectado en ese sentido, pero evidentemente hay capas o niveles de seguridad, y desde obreitanca entendemos que los mínimos de seguridad son los que establecen las normativas. O lo que es lo mismo, que dichos sistemas tengan una protección física tal que obligue al ladrón a emplear un mínimo de tiempo indispensable para superarlos. Si tienes dudas sobre ese bombín que tienes en la cabeza, pregúntanos.
Tengo un sistema de cierre muy antiguo, ¿debo cambiar la puerta? Depende de qué nivel de protección desees o lo que es lo mismo, ¿de qué quieres protegerte? Del nivel 4 al 7 no sería necesario en la mayoría de los casos. A nivel general cumplen unos mínimos a nivel estructural como para albergar los sistemas actuales, pero no significa que la puerta tenga una fortaleza como para soportar los ataques más contundentes a la estructura de la puerta. Cada puerta es un caso diferente, así que te recomendamos una visita para hacer una evaluación si sospechas que tu puerta no cumple. Pero si realmente te interesa que no puedan abrirte la cerradura pero también la puerta, plantearse cambiarla por una de Seguridad es lo recomendable aunque la mayor inversión también.
Tengo una cerradura de gorjas y quiero mejorar, ¿qué puedo hacer? Hay múltiples opciones, desde proteger tu cerradura con un escudo magnético, pasando por añadir un cierre complementario, hasta incluso hacer una conversión del sistema a perfil europeo. Cada sistema tiene su solución, así que si tienes dudas ponte en contacto y prontamente te daremos una respuesta.
Tengo una cerradura Sidese, ¿qué puedo hacer para impedir la ganzúa? Este fabricante tiene dos modelos básicamente, el encastrado y el superficial. Sea cual sea el caso las opciones son las mismas en el caso del escudo magnético antiganzúa. Ejemplo escudo magnético En el caso de querer añadir un cierre complementario dependerá de cual sistema tengamos: Si tenemos superficial, tendrá que ser encastrada, y si tenemos encastrada, tendrá que ser superficial.
Tengo dos cerraduras antiguas, ¿tengo que actualizar las dos? Lo más aconsejable, es actualizar las dos cerraduras. Recuerda que el invertir en seguridad sirve para, en primer lugar, potenciar en gran medida el efecto disuasorio, y en segundo lugar, en caso de intento, retardar la apertura de la puerta. Sin embargo… Como siempre decimos, cada caso es diferente y merece ser estudiado por separado.
Si quieren entrar, entran igual… Sí. Y NO. Vamos a ver. Si es una forma de decir que todas las cerraduras y puertas pueden abrirse, es cierto. Si significa que no tiene importancia la puerta o cerradura que instalemos, ahí ya no podríamos estar más en desacuerdo. En primerísimo lugar, sólo por nuestra experiencia (más de 15 años), sabemos que no es cierto, así que poco más habría que decir, pero desde luego vale la pena aclararlo, porque de cada 10 personas con las que hablamos sobre seguridad, 7 nos lo comentan. El delincuente, es una persona racional, que quiere un botín, pero no quiere ser detectado, reconocido ni detenido. Por lo tanto, a mayor sofisticación de nuestras barreras, van a obligar al delincuente a tener mayores conocimientos y herramientas más contundentes, lo que se traduce en mayor inversión de tiempo, ruido y esfuerzo para vulnerar dichos sistemas.
Pongamos otro ejemplo. Imaginemos que soy un escalador y tengo la posibilidad de escalar 2 montañas. La primera mide 700 metros y la segunda 4500 metros. La primera montaña de 700 metros puede escalarla casi cualquier persona sana, con calzado deportivo, una chaqueta y media mañana de tiempo para subirla. Y la segunda, sólo puede escalarla personal entrenado y profesional, con equipamiento especial, con comida para semanas, una preparación de meses o años, y muchísimo tiempo para subirla. Evidentemente las dos montañas pueden subirse, como un sistema de seguridad básico y uno avanzado también pueden abrirse. Pero como es comprensible, en primer lugar la segunda montaña no es accesible para todo el mundo, y el tiempo, entre otros muchos factores queda fuera del alcance de la mayoría de las personas. Con la diferencia de que el escalador sube la montaña sin importarle que alguien le esté observando, y el ladrón no puede permitirse estar expuesto frente a una puerta todo el tiempo que quiera estar. Por lo tanto si como escalador o en este caso ladrón que quiere superar una cerradura o puerta, tiene que escoger dónde va asumir cierto riesgo, será en la que menor tiempo de exposición deba emplear.
¿No encontraste lo que buscabas? Lánzanos tu pregunta: